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Reseña Hollow Knight

Soma Kurusu

Sith Lord
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Sin dudas a la hora de hablar de los videojuegos indies hay que mencionar a Hollow Knight, juego que vendió más de 3 millones de copias, que para un indie, sin casi publicidad, es una brutalidad, además de poner de moda los llamados "Soulsvania", y convertirse en uno de los grandes referentes de la industria dentro de los Metroidvanias.
Estos días lo he vuelto a jugar, por dos razones, una por el contenido de los DLC, y otra porque se acerca el lanzamiento de su secuela Hollow Knight Silksong, y quería estar al día con sus mecánicas e historia, pero después de haber jugado muchísimos metroidvanias estos últimos 3 años, me he podido dar cuenta, del significado de esta obra maestra en la industria.

Historia: La historia de este juego es bastante críptica, muy a lo Dark Souls, donde hay que ir atando lazos, ya que nada te lo cuentan de forma directa. Partimos con la primicia, de un extraño caballero, que se adentra dentro del Reino de Hallownest, en busca de sus secretos, y termina envuelto en su destino.

Gráficos: A nivel artístico este juego pareciera que tiene un presupuesto de millones, de lo bien cuidado y trabajado que está, ya que a pesar de ser un juego en 2D, parece que todos sus NPC, y localizaciones tuvieran vida propia. Los personajes son insectos, con forma humanoide, y tal parecen sacados de una película de Tim Burton. Las animaciones, más fluídas imposible, además, cuenta con unas pequeñas cinemáticas, que aportan un extra a lo visual. Sin dudas, a nivel gráfico, este juego es de 10, partiendo de la base de que es un metroidvania en 2D, y en ningún momento busca ser fotorealista.

Banda Sonora: Perfecta, no hay otro calificativo, desde tonalidades a violín que reflejan melancolía, a causa de la desolación de Hallownest, hasta temas más fuertes en los jefes, pero nunca perdiendo ese toque místico y folklórico, que caracteriza a este juego.

Jugabilidad: Si todo lo mencionado anteriormente son maravillas, pues este es su apartado más fuerte y podría estar hablando horas de la cantidad de cosas que se pueden hacer en este título. La exploración es su mecánica principal. El juego se divide en áreas, como cualquier Metroidvania, pero en este caso, no tienes un mapa desde el comienzo, tienes que encontrar al vendedor, además de que no se actualiza de manera automática, tienes que ir a los puntos de guardado para que se actualice, lo que hace que te sientas perdido muchas veces, y la exploración cobra una importancia real. Pasadas las primeras horas te abren el gigantesco mundo, y puedes explorar muchas zonas, que dan una sensación de libertad, aunque por supuesto, llegará un momento donde no puedes seguir avanzando si no tienes ciertas habilidades, como es costumbre en el género.
Los puntos de guardado en este juego son bastante escasos, y esto empeora, al no haber uno, antes de un jefe, por lo que si pierdes tendrás que rejugar un buen tramo, y a esto se le suma, que si eres derrotado, perderás todo tu dinero, y para recuperarlo tendrás que ir al lugar donde moriste y derrotar a tu fantasma (muy Dark Souls esto también). Las peleas contra los jefes tienen una dificultad entre media a alta, y si hablamos de los jefazos opcionales, pues está curva se dispara hacia arriba, haciendo que algunos, sean realmente difícil de derrotar.
Este no es un juego corto, para pasárselo estarás entre 20 y 25 horas, pero si quieres alcanzar el 120%, pues ese tiempo puede subir, fácilmente a 35 o 40 horas, o más, dependiendo de la habilidad del jugador.
Cuando empiezas cuentas con 5 máscaras (la vida), y un círculo de alma (La magia), e irá aumentando a medida que encuentres los fragmentos de ambas, están las habilidades básicas de cualquier metroidvania como doble salto, nadar sin que el agua te haga daño, etc, una especie de reliquias, que se equipan y proporcionan alguna habilidad o un aumento de estadísticas, tienes que ir mejorando tu arma, a través de la forja, encontrar a los maestros para que te enseñen cortes nuevos con la espada, aprender nuevas magias, rescatar a todas las larvas para que te den recompensas, misiones secundarias con los NPC, en fin, que hay bastantes objetos para recolectar.
También contaras con el aguijón onírico, el cual te permite leer la mente de los personajes, monstruos y fantasmas, además de recolectar almas también. Se me quedan cosas por describir, pero realmente no terminaría nunca si describo punto a punto.

Conclusión: Recuerdo que este juego compitió en los Game Awards (los GOTY), en la categoría indie con Cuphead, y a pesar de que esté último también es un gran juego, pienso que Hollow Knight es un juego mucho más completo y complejo, de los mejores Metroidvanias de todos los tiempos, y un juego que ha servido de inspiración a prácticamente todo metroidvania de la actualidad. Si te gusta este género, es un juego imprescindible.
 

Artorias...

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Pues pienso lo mismo con respecto a Hollow Knight, hace unos momentos estaba hablando con un amigo acerca de la saga souls y llegamos al tema Hollow Knight, definitivamente un juegazo. A pesar de haber comenzado como una campaña de Kickstarter es una completa obra maestra, todo está animado con una belleza incomparable, influyendo esto en que el juego tenga una atmósfera que produce tristeza y nostalgia, precisamente lo que debería transmitir. Y del gameplay ni hablar, batallas frenéticas con habilidades cuidadosamente balanceadas hacen que encontrarse con un nuevo jefe sea motivo de emoción. Recomiendo muchísimo un video que pueden encontrar en el canal de Vandal en youtube que se llama..."30 detalles alucinantes de Hollow Knight",está super interesante,y tiene secretos que ni siquiera imaginaba que el juego podía tener,por lo que después de ver el video lo amo un poco más.
 
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