Voy a ejercitar mi mente, así, de forma libre y sin la ayuda de Google, porque ya noto cierta dependencia de este diabólico buscador. O sea, me voy a remontar a la época donde no había nada nadita de internet ni celulares y uno iba por la vida solo oyendo lo que hablaban las personas o sumidos en grandes debates en las esquinas de cada barrio, debates donde las personas se miraban a la cara y no al celular todo el tiempo. Quizá la memoria me falle, pero no hay nada mejor que ser autentico… aunque pases pena.
En qué año se estrena el largometraje de Elpidio Valdés.
Aquí ya ¨se cagó la perra¨. No estoy muy seguro, pero ya Elpidio venía haciendo maldades desde que salió en las historietas con los ninjas. El tipo mambí pegó y su padre Juan Padrón, dio rienda suelta a todo su imaginación regalándonos varios capítulos de las aventuras de este patriota. Incluso, se animó a sacar las películas Contra Dólar y Cañón, Contra el Águila y el León y finalmente suavizaron la cosa con Mas Se perdió en Cuba, una versión algo más adulta pero igualmente divertida. Aunque dije toda esta historia, increíblemente no me se la fecha del estreno. Así que tengo 0 con asterisco. ¡Arriba, caballero! ¡Que hay mucho machete por dar todavía!
Dónde se encuentra el Km 0 de La Habana.
¿No es el túnel de la bahía? Oh, no.
En qué provincia se encuentra el lugar turístico conocido como El salto.
Creo que en Soroa, Pinar del Rio.
A qué provincia se llama Atenas de Cuba.
Esta si me la sé. Es Matanzas, también conocida como la ciudad de los puentes.
En qué año se declara Cuba libre de analfabetismo.
En el 1961 o el 62. No recuerdo muy bien (Ni quiero buscar en Google tampoco. Así que no me tientes).
Quién fue la persona que inspiró la estatua de La milagrosa.
Fue una mujer (que no recuerdo su nombre). Había fallecido y estaba en estado (embarazada). La enterraron y luego de un tiempo, por orientación de alguien, fueron a su tumba y cuando abrieron el ataúd, ella había dado a luz a un bebe y lo tenía abrazado. Claro, ambos no estaban vivos, pero a partir de ahí comenzó la leyenda.
En qué ciudad de Cuba se encuentra el palacio del conde Brunet.
Yo estoy consciente que el palacio del Conde Drácula estaba en Transilvania, pero este Brunet no tengo idea.
Cuál es la ciudad caliente.
Santiago de Cuba. Y sus mujeres son de temperamento ardiente. ¿Y eso también? Y eso también.
Dónde nace la rumba.
No sé. El danzón es de matanzas, el guaguancó de Guantánamo, la salsa de la habana. Quisiera pensar que la rumba nació en Belén, La Habana. Recuerdo a Chano Pozo, Tata Güines y hasta Los Papines como fieles exponentes de la rumba.
Dónde está ubicado el palacio de Aldama.
En La Habana Vieja.
Ahora voy a Google a ver qué tan mal ando.