La última cena

Koala 🐨

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Es una de las obras de arte más famosas del mundo, y de las que más han
tenido que soportar. El fresco de Leonardo La Última Cena es todo cuanto queda de
la iglesia de Santa Maria delle Grazie, cerca de Milán, pues la pared en donde está
pintado fue la única que permaneció en pie al ser bombardeada durante la
Segunda Guerra Mundial. Aunque otros muchos artistas admirados como
Ghirlandaio y Nicolas Poussin, e incluso un pintor tan extravagante como Salvador
Dalí, han dado sus propias versiones de tan significativa escena bíblica, es la de
Leonardo la que, por algún motivo, ha cautivado más las imaginaciones. La
encontramos reproducida en múltiples versiones que abarcan ambos extremos del
espectro de los gustos, desde lo sublime hasta lo ridículo.
Algunas imágenes son tan familiares que nunca se miran bien, y aunque se
ofrezcan a la mirada del espectador abiertas a un escrutinio más detenido, en el
plano más profundo y lleno de sentido siguen siendo libros completamente
cerrados. Así ocurre con La Última Cena de Leonardo... y aunque parezca mentira,
con casi todas las demás obras suyas que han llegado hasta nosotros.
Fue la obra de Leonardo (1452-1519), ese genio atormentado del
Renacimiento italiano, la que nos puso en la senda que acabó por conducirnos a
unos descubrimientos tan estremecedores en cuanto a sus consecuencias, que al
principio nos parecía imposible que les hubiera pasado desapercibido a
generaciones enteras de estudiosos lo que finalmente resaltó ante nuestra
sorprendida mirada, e increíble que una información tan explosiva hubiese
permanecido tanto tiempo esperando pacientemente a ser descubierta por nosotros, ajenos a las escuelas oficiales de la investigación histórica o
religiosa.
Así que vamos a reseguir la historia por sus pasos contados y regresamos a La
Última Cena para mirarla con otros ojos. No es el momento ahora para situarnos en
el contexto conocido de los postulados de la Historia del arte. Queremos verla tal
como la vería un recién llegado completamente ignorante de esa imagen tan
archiconocida. Que las escamas de los conceptos previos caigan de nuestros ojos y
la miremos de verdad, como si fuese la primera vez en nuestra vida.
El personaje central, por supuesto, es Jesús, a quien Leonardo menciona bajo
el nombre de «el Redentor» en sus notas de trabajo (pero el lector queda advertido
de que no debe dar nada por sabido, por más obvio que parezca). Está en actitud
contemplativa y mira hacia abajo y un poco hacia su propia izquierda, las manos
extendidas al frente sobre la mesa, como si ofreciese algo al espectador. Como ésta
es la Última Cena en que, según nos enseña el Nuevo Testamento, Jesús instituyó
el sacramento del pan y del vino, de los cuales invita a sus seguidores que coman y
beban diciendo que son su carne y su sangre. sería razonable buscar algún cáliz o
copa de vino delante de él, abarcado por el ademán de ofrecimiento. Al fin y al
cabo, para los cristianos esta cena antecede inmediatamente a la pasión de Jesús en el huerto de Getsemaní, donde reza con fervor rogando «que pase de mí este cáliz»
(otra alusión al paralelismo vino-sangre), y también a su crucifixión, en la que
murió derramando su sangre por la redención de toda la humanidad. Pero no hay
vino delante de Jesús, y apenas unas cantidades simbólicas en toda la mesa. ¿Acaso
tienen razón los artistas que dicen ser un gesto vacío el de esas manos abiertas?
 

YINGYANG

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Te ha quedado muy bueno el artículo, me encantó.
Hace un tiempo tuve una réplica de esa obra del genio de Da Vinci que en si misma era otra obra de arte. Una talla en madera.
 

Gigangel

M.R. Sarcasmo
Aqva
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Interesante. Sin dudas es otro de los cuadros famosos en la historia de la humanidad. Basada en la imaginación de su creador, ya que se guio solo por lo que leyó de la biblia para recrear esa escena. Donde otro hubiese pintado un comedor obrero, lleno de trabajadores neuróticos y neurasténicos, Leo visualizó esa última cena y le quedó magistral.

Ya que hablamos de cuadros famosos: ¿Alguien me puede explicar de qué rayos se ríe la Mona Lisa?

Nota al autor del tema: Falto decir algo acerca de los koalas y los pandas y cosas así. Uno como que se adapta a esas expresiones.
 

YINGYANG

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Interesante. Sin dudas es otro de los cuadros famosos en la historia de la humanidad. Basada en la imaginación de su creador, ya que se guio solo por lo que leyó de la biblia para recrear esa escena. Donde otro hubiese pintado un comedor obrero, lleno de trabajadores neuróticos y neurasténicos, Leo visualizó esa última cena y le quedó magistral.

Ya que hablamos de cuadros famosos: ¿Alguien me puede explicar de qué rayos se ríe la Mona Lisa?

Nota al autor del tema: Falto decir algo acerca de los koalas y los pandas y cosas así. Uno como que se adapta a esas expresiones.
Respecto a la enigmática sonrisa existen varios estudios y apreciaciones hechas tanto por científicos como por artistas.
Una universidad en Alemania considera que su sonrisa es una expresión facial de felicidad,por otra parte,un crítico de arte francés considera que aunque su sonrisa es atractiva se trata de un alma enferma que ha retratado la locura. Otros que se han detenido en el estudio del tema, consideran que se trata de una ilusión óptica que aparece y desaparece.
 

Kira

Noble del Sadismo.
Ignis
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¿Alguien me puede explicar de qué rayos se ríe la Mona Lisa?
de tu cara...

Tengo una historia que contarle sobre la última cena...​

Existe una anécdota del gran pintor, escultor e inventor Leonardo Da Vinci, acerca de su pintura “La Ultima Cena”, una de sus obras más copiadas y vendidas en la actualidad.
Tardó 20 años en hacerla debido a que era muy exigente al buscar l las personas que servirían de modelos.
Tuvo problemas en iniciar la pintura porque no encontraba al modelo para representar a Jesús, quien tenía que reflejar en su rostro pureza, nobleza y los más bellos sentimientos… así mismo debía poseer una extraordinaria belleza varonil.
Por fin, encontró a un joven con esas características, y fue el primero que pintó
Después fue localizando a los 11 apóstoles, a quienes pintó juntos, dejando pendiente a Judas Iscariote, pues no daba con el modelo adecuado.
Éste debía ser una persona de edad madura y mostrar en el rostro las huellas de la traición y la avaricia, por lo que el cuadro quedó inconcluso por largo tiempo, hasta que le hablaron de un terrible criminal que habían apresado.
Fue a verlo y era exactamente el Judas que él quería para terminar su obra, por lo que solicitó al alcalde le permitiera al reo que posara para él.
El alcalde, conociendo la fama del maestro Da Vinci, aceptó gustoso y llevaron al reo custodiado por dos guardias y encadenado al estudio del pintor. Durante todo el tiempo el reo no dio muestra de emoción alguna por haber sido elegido para modelo, mostrándose demasiado callado y distante.
Al final Da Vinci, satisfecho del resultado, llamó al reo y le mostró la obra.
Cuando el reo la vio, cayó de rodillas sumamente impresionado, llorando.
Da Vinci, extrañado, le preguntó el por qué de su actitud, a lo que el preso respondió: Maestro Da Vinci, ¿es que acaso no me recuerda? Da Vinci observándolo le contestó: No, nunca antes lo había visto.
Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo: Maestro, yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro.

Lance copy/paste jujitso nosusu, pero lo esencial era llevar a cabo la historia que se ha contado sobre este cuadro de Leonardo Da Vinci, no Leonardo di Caprio
 

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